Para desmontar los mitos sobre la salud dental más extendidos nos valemos de la evidencia científica y te enseñamos cómo cuidar de tu sonrisa correctamente.
El primer paso para conseguirlo es acudir a las revisiones con tu dentista en Mallorca. Pide cita con nosotros para mejorar significativamente tu salud bucodental.
¿Por qué hay tantos mitos sobre la salud dental?
En general, falta educación respecto, por lo que solemos basarnos en experiencias personales o de conocidos, que a veces están mal informados.
El miedo al dentista es otra de las causas que favorecen la creación de mitos. También se promueven productos con beneficios dentales cuestionables. El marketing nos hace creer que algunos productos son soluciones milagrosas, pero nada más lejos.
La salud dental es compleja, depende de la genética, la higiene, la dieta, las visitas al dentista, etc. Simplificar y generalizar las recomendaciones es un grave error.
Evidencia científica: la mejor herramienta para desmontar mitos
Algunos de los mitos más extendidos, y que desmentimos gracias a la evidencia científica, son:
Que las encías sangren es normal
- De entre los mitos de la salud dental, este es uno de los más extendidos y totalmente falso, por supuesto.
- El sangrado gingival significa que existe inflamación, normalmente causada por la existencia de placa.
- Teniendo en cuenta que el primer síntoma de gingivitis es el sangrado de encías, y que si no se trata a tiempo deriva en periodontitis, acudir al dentista es fundamental.
El mal aliento se soluciona con colutorio, y el mejor colutorio es el que más pica
- El mal aliento está relacionado con una higiene dental deficiente o con problemas digestivos, así que el colutorio por sí solo no puede solucionarlo. Cepillarse correctamente, utilizar hilo dental y acudir al dentista, sí.
- Además, los colutorios que más pican contienen alcohol, muy perjudicial para la salud de tu boca.
Las limpiezas dentales estropean el esmalte
- No solo no lo estropean sino que son la mejor forma de prevenir enfermedades y evitar la pérdida de dientes.
- En consulta utilizamos herramientas específicas que rompen el sarro sin afectar en absoluto al esmalte.
Solo hay que visitar al dentista si hay dolor
- No todas las afecciones bucodentales van acompañadas de dolor, por lo que las visitas regulares al dentista son clave para un diagnóstico temprano.
Todo el mundo debe quitarse la muelas del juicio
- Este es otro de los mitos sobre salud dental más extendidos, pero no, si tus muelas no provocan ningún tipo de problema y tu dentista no lo aconseja, no es necesario sacarlas.
Si los dientes están blancos es que están sanos
- Se pueden padecer caries, gingivitis y otras enfermedades dentales aunque tengamos una blanquísima y preciosa sonrisa.
- Solo un especialista puede determinar si los dientes están sanos o no.
No hace falta cepillar los dientes de leche
- Una mala higiene dental en los dientes de leche puede causar problemas de pérdida prematura, conllevando malformaciones faciales, malposición dentaria o defectos en el desarrollo y el aspecto de los dientes definitivos.
La alimentación no influye en la salud dental
- Sí lo hace. Y mucho. Una correcta alimentación influye de manera positiva en la salud de nuestra boca.
¿Habías escuchado alguno de estos mitos sobre salud dental? Recuerda que la mejor forma de desmontarlos es acudiendo a revisión y confiando en la evidencia científica.