Blog > ¿Cómo cuidar las encías durante el embarazo?

¿Cómo cuidar las encías durante el embarazo?

Esperar un hijo o hija es una de las etapas de mayor alegría para cualquier madre. Sin embargo, durante el embarazo las mujeres pueden experimentar distintos dolores físicos y requieren de algunos cuidados específicos. Las encías son un ejemplo muy claro de ello, ya que en el embarazo es posible que se sientan molestias por sus constantes inflamaciones.

Durante el embarazo hay dos afecciones comunes que sufren las mujeres embarazadas. Estas son:

  • Gingivitis gestacional: Se caracteriza por los sangrados que provoca la hipertrofia de las papilas interdentales y el aumento de la vascularización. Es crucial evitar la gingivitis. Afortunadamente, si la mujer no ha sufrido por este tipo de problemas durante su vida, la gingivitis no tendrá incidencia. Sin embargo, si hay inflamación previa al embarazo, aumenta la frecuencia de aparición de esta afección.
  • Periodontitis: Esta es una enfermedad que puede comenzar con la gingivitis y puede tener como consecuencia la pérdida dental. En la etapa del embarazo es posible que avance a mayor velocidad debido a las bajas defensas.

A pesar de estos problemas, hay distintas maneras de cuidar las encías y los dientes para mantenerlos sanos y para reducir el dolor que pueden provocar en esta etapa. Los tres puntos claves para cuidar la boca durante el embarazo son: mantener una correcta alimentación, tener una buena higiene bucodental y realizar visitas regulares al dentista

3 claves para mantener las encías sanas

Alimentación

En primer lugar, una de las medidas que debes tener en cuenta para cuidar tus encías es reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares. Este tipo de alimentos afectan a la salud bucodental. Lo recomendable es sostener una alimentación sana, que sea rica en vitaminas y en minerales. Esto no quiere decir que no puedas darte un capricho a la hora de comer, ya que puedes elegir alimentos saludables para la salud de la madre y el bebé. Ingerir alimentos poco saludables y no cepillarse los dientes es una combinación que perjudica las encías y los dientes. 

Lo ideal es consumir alimentos altos en vitamina E y C, debido a que estas vitaminas refuerzan las encías. También se recomienda minimizar el consumo de bebidas ácidas o azucaradas que dañan el esmalte dental. Finalmente, se debe eliminar el tabaco por completo, ya que, además de todos los daños que produce para la mujer y para el feto, destruye el tejido periodontal.

Higiene bucodental

La buena higiene bucodental, al igual que la alimentación, debe cumplirse en cualquier etapa de la vida, pero en el embarazo es prácticamente una obligación para evitar dañar las encías y disminuir los dolores.

Para cumplir con una correcta higiene bucodental es necesario lavarse los dientes después de cada comida. Si estás fuera de casa, debes hacerlo igual. Antes de dormir, el cepillado es más que obligatorio y debe hacerse de manera meticulosa. El cepillo que utilizas tiene que ser suave para no lastimarte y provocar sangrado. Además, debes completar la limpieza con hilo dental.

Visitas al dentista

Finalmente, el tercer punto clave es visitar a tu dentista regularmente. Contactar con profesionales siempre es una buena decisión, ya que ellos podrán evaluar tu caso en particular y te darán las recomendaciones necesarias para cuidar tus dientes y encías. Si estás embarazada o estás buscando un embarazo, no esperes a tener dolores, sangrados o inflamaciones para pedir una cita. En Clínica Advance contamos con los mejores especialistas para cuidar tu salud bucodental, por lo que puedes hablar con nosotros para pedir una cita.

Desde el Instituto Dental Advance estamos a tu disposición para ayudarte en el cuidado de tu boca durante la etapa de embarazo y tenemos un equipo de dentistas para supervisar regularmente tu salud bucal. Gracias a la profesionalidad de nuestros especialistas logramos la satisfacción de todos los pacientes. Si quieres más información puedes solicitar una cita previa pinchando aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
💬 ¿En qué podemos ayudarte?