Blog > ¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

La periodontitis o enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa y progresiva, producida por bacterias que afecta a las encías, los tejidos que sujetan la pieza dental y el hueso, y que puede provocar la pérdida de la pieza. Se calcula que uno de cada tres españoles sufren algún tipo de enfermedad periodontal, por eso es importante conocer los síntomas de la periodontitis.

En Advance Instituto Dental somos expertos en la enfermedad periodontal, por eso este blog os vamos a dar unas cuantas claves para que podáis reconocer la periodontitis con tiempo y atajarla.

Síntomas de la periodontitis

Hay que destacar que, en algunas ocasiones, la enfermedad periodontal o periodontitis puede seguir su curso sin  síntomas. Por eso es recomendable acudir a las revisiones periódicas, donde se pueden detectar este tipo de problemas. Sin embargo, en muchos casos hay síntomas y hay que estar atentos. Estos son algunos de ellos.

    • Encías sangrantes: Si cada vez que te cepillas los dientes o usas el hilo dental observas un pequeño sangrado en las encías, vigila y acude al dentista. Esto puede indicar una inflamación en las encías o gingivitis, que si no se trata acaba en periodontitis. 
    • Dolor en las encías. Si las encías te duelen, las notas más rojas o inflamadas, es posible que tengas periodontitis. Para evitarlo, cepilla de manera habitual los dientes y pasa el hilo dental por todos los dientes tras el cepillado. Si no notas mejoría, acude a tu dentista de confianza.
    • Halitosis. Una de las causas más frecuentes de la halitosis es que  muchas personas olvidan limpiarse la lengua, que tiene multitud de bacterias. Sin embargo, otra causa es que los restos de comida que se quedan en los espacios interdentales no se retiran, se pudren y comienzan a oler. Si esto pasa, significa que tienes restos de comida en la dentadura, o en las bolsas gingivales, algo que puede provocar periodontitis.
    • Ver la raiz del diente. Es posible que veas que cada vez se ve más la raíz del diente, y que tus piezas tengan un aspecto más alargado. Esto significa que estás sufriendo una retracción gingival, y lo más seguro es que la causa sea la periodontitis.
    • Dientes que se mueven. Si has comenzado a notar que tus dientes comienzan a moverse, es muy probable que tengas enfermedad periodontal avanzada, y que esté afectando a los tejidos que sujetan el hueso. Es vital acudir al dentista con rapidez para recibir un diagnóstico por parte de expertos en periodoncia.

Como ves, es muy importante acudir al dentista de manera periódica para poder atajar los problemas periodontales y poder conservar el mayor número de piezas posibles, garantizando la salud bucodental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
💬 ¿En qué podemos ayudarte?