Blog > ¿Cómo cuidar las encías?

cuidar las encías

¿Cómo cuidar las encías?

¿Tienes totalmente claro cómo cuidar las encías para que muestren un perfecto estado y, además, mantengan intacta su función? No te preocupes. En este nuevo post de nuestro blog vamos a explicártelo todo de una manera detallada. Esperamos que os sea de gran utilidad. ¡Comenzamos!

Lo primero de todo: ¿Sabes cuál es la función de las encías? Te sorprendería descubrir que son muchísimos los pacientes que la desconocen. Nuestras encías son tejidos conectivos fibrosos que se encuentran en el interior de nuestra boca, alrededor del cuello de los dientes. Su misión más importante es la de soportar y mantener los dientes en su sitio.

Se trata de una función muy importante y que puede verse afectada por distintos problemas, principalmente, la enfermedad periodontal. En Advance Instituto Dental contamos con los mayores expertos en periodoncia. Con nosotros estarás en las manos de los mejores profesionales y con la tranquilidad de poner en marcha tratamientos y controles altamente eficaces gracias al uso de las técnicas más avanzadas.

Cuidar las encías nos va a permitir evitar padecer la enfermedad periodontal, un mal crónico que puede llegar a conducir a la pérdida de la sujeción de los dientes, la destrucción de las propias encías y también del hueso.

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. La primera corresponde a la fase inicial de la enfermedad periodontal y su causa reside en la acumulación de placa bacteriana. La periodontitis es la forma más grave y se caracteriza por una pérdida estructural del aparato de inserción. Se trata de la principal causa de pérdida dental en adultos.

Principales consejos para cuidar las encías

Para evitar todos estos problemas, nada mejor que cuidar las encías diariamente desde pequeños. Para prevenir las enfermedades periodontales, no hay nada mejor que:

  1. Extremar la higiene bucodental diaria y cepillarse los dientes siempre después de las comidas.
  2. El cepillado ha de ser adecuado. Ni muy fuerte ni demasiado suave. Además, deberemos asegurarnos que nuestro cepillo es el correcto para nuestro tipo de boca y debemos renovarlo periódicamente.
  3. El cepillo eléctrico es altamente recomendable, ya que es mucho más efectivo.
  4. El hilo dental es un poderoso aliado contra los restos de comida y la placa bacteriana. Utilizarlo de manera frecuente nos ayudará a evitar su acumulación y que derive en problemas e infecciones en nuestras encías.
  5. El tabaco y la nicotina atacan nuestros dientes y nuestras encías, debilitándolas y haciéndolas más propensas a padecer toda clase de inconvenientes.
  6. En último lugar, para cuidar las encías no hay nada más eficaz que visitar a un odontólogo de manera regular y llevar a cabo una evaluación profunda del estado de las encías con un periodoncista cualificado, que es la la persona que inspecciona y analiza las encías para evitar errores de diagnóstico. De esta forma, podremos adelantarnos a la aparición de cualquier enfermedad en nuestra boca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
💬 ¿En qué podemos ayudarte?