Blog > Hábitos que dañan los dientes

Hábitos que dañan los dientes

Una buena sonrisa es el resultado de una buena higiene bucal y de acudir a las revisiones periódicas del dentista, como todo el mundo sabe. Pero no es la única clave para mantener una boca sana, también hay que evitar los hábitos que dañan los dientes. Desde Clínica Advance hemos hecho una recopilación de las costumbres que dañan los dientes y que vemos más habitualmente en las consultas.

En muchas ocasiones son costumbres reconocidas como dañinas para la dentadura, pero estamos seguros de que en esta lista encuentras hábitos que te sorprenderán.

¿Qué costumbres dañan los dientes?

 

  • Morder cosas de manera inconsciente. Tener la costumbre de morder el hielo de los refrescos, llevarse a la boca bolígrafos, o masticar cualquier elemento sólido, uñas… etc., acaba por dañar los dientes. Sobre todo, estos hábitos producen un importante deterioro en los incisivos. Además, estos elementos no suelen estar desinfectados por lo que es posible que te produzcan una infección nada agradable.
  • Comer alimentos pegajosos. Algunos caramelos o alimentos son muy pegajosos, con lo que es fácil que se quede algún resto en los dientes y provoque la aparición de caries.
  • El zumo de limón no es bueno. Beber zumo de limón y sus derivados todos los días no es bueno. Produce erosión en el esmalte, que es la capa exterior y protectora de los dientes.
  • Beber café. El café tiene un pH ácido, por lo que daña los dientes haciéndolos más débiles. Además, también se genera el daño más conocido por todos, que es el de colorear el diente. Por eso, siempre se recomienda enjuagarse, aunque sea con agua, tras beber una taza de café.
  • Utilizar los dientes para sujetar cosas. En varias profesiones se practican hábitos nocivos para los dientes que no se tienen en cuenta. Los carpinteros y electricistas, por ejemplo, sujetan lápices, tornillos y otros elementos con los dientes. Los sastres y modistas también lo hacen con las agujas y/o alfileres. Pueden apretar inconscientemente y eso hace que se dañen.
  • Fumar. Al fumar pipa, que no deja de ser un elemento sólido que se sujeta mordiendo con los dientes, es posible que se dañen los dientes. Además, el humo del tabaco daña las encías y  aumenta el riesgo de caries en los adultos.
  • No usar férula de descarga. Desde Clínica Advance aconsejamos el uso de una férula de descarga a todo el mundo por noche. En muchas ocasiones durmiendo realizamos movimientos parafuncionales que desgastan los dientes de manera inconsciente, sobre todo las personas que sufren de estrés o ansiedad. También se aconseja una férula para la gente que practica mucho deporte, ya que mientras se ejercitan a veces aprietan los dientes y aquellos trabajadores que en su empleo están sometidos a mucho estrés.
  • Trastornos alimenticios. Algunas enfermedades como la anorexia o la bulimia producen daños erosivos en los dientes debido a los ácidos estomacales del vómito provocado.
  • Ciertos tratamientos blanqueadores. El uso de blanqueamientos no testados ni suministrados en centros dentales dañan los dientes. Por ejemplo, está muy de moda ahora usar carbones activos para blanquear los dientes o bicarbonatos, que sí que los blanquea pero de manera nociva dañando el esmalte.
  • Un mal cepillado. Cepillarse los dientes muy bruscamente y con cepillos de cerdas muy duras también provoca que se gaste o se raye el esmalte. En Clínica Advance siempre aconsejamos cepillos de cerdas suaves o intermedios, además de cogerlos solo con dos dedos, para no ejercer más fuerza de la necesaria a la hora de limpiar los dientes.

 

Como has podido comprobar, cuidar de tu boca no es sólo cuestión de higiene. El equipo de Clínica Advance siempre estará a tu lado para atenderte en tus consultas bucodentales, pero si intentas reducir o eliminar las costumbres arriba mencionadas, cepillas de manera correcta tu dentadura y visitas a tu dentista regularmente, mejorarás de manera notable tu salud bucodental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
💬 ¿En qué podemos ayudarte?