Blog > ¿Qué es la rehabilitación oral?

¿Qué es la rehabilitación oral?

Seguro que en a lo largo de tu vida has visto a muchas personas con una sonrisa perfecta. Es probable que algunas de esas personas hayan pasado por la clínica dental por un tratamiento de rehabilitación oral para conseguir lucir esa sonrisa. Pero, ¿qué es la rehabilitación oral? Según diferentes definiciones, es la disciplina de la odontología que se encarga de la restauración de las piezas dentales, tanto para devolver la función estética a la boca mediante prótesis dentales cuando la persona ha sufrido la pérdida de piezas dentarias, como para establecer o mantener una función correcta de la dentadura y la oclusión o mordida. 

En la rehabilitación oral se combinan diferentes tipos de tratamientos y áreas, como son las prótesis, fijas o removibles, las operaciones y cirugías, la oclusión y el implante dental. Además, esta disciplina está estrechamente relacionada con otras especialidades dentales como son la periodoncia -que estudia los tejidos que dan soporte al diente, como la encía o el hueso alveolar-, la endodoncia -que trata las dolencias del nervio dental y su periferia- y la ortodoncia -que busca corregir las anomalías de posición de la dentadura-. 

 

Las prótesis son uno de los elementos más comunes dentro de la rehabilitación. Reemplazan piezas dentales ausentes y son de quita y pon. Actualmente su aspecto es muy natural y el 99% de los pacientes están muy satisfechos con el tratamiento.

Tipos de prótesis dentales.

Las prótesis dentales se suelen dividir en 3 grupos que enumeramos y comentamos a continuación: 

  1. Prótesis Fijas: En este caso, la prótesis se coloca de manera permanente. Se puede sujetar a los demás dientes e implantes de la boca, aunque también es posible que sea atornillada o cementada. En este tipo de tratamientos se desgasta de manera intencionada la corona de la pieza afectada para recibir la corona protésica. Se realiza en diferentes materiales. 
  2. Prótesis Removibles: Tratamiento que pueden ser extraídos por el paciente. Dependiendo del caso, pueden tener una base en la que se acondicionan unos ganchos que contienen la prótesis de los dientes. Sus piezas se pueden elaborar en porcelana o acrílico.
  3. Prótesis Totales: Cuando no existen dientes en los maxilares se hace uso de este tipo de tratamiento. Primero se acondicionan los tejidos mucosos de la boca para que haya una mejor adaptación en caso de que no haya suficiente hueso. Suele ser necesario también realizar algún tipo de cirugía reconstructora o fijación de implantes para una mejor retención de las prótesis. 

 

Fases de la rehabilitación oral.

Para cualquier tratamiento en odontología es necesario planificar cada caso. En el caso de un tratamiento de rehabilitación oral los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acudir al dentista Se debe realizar un estudio del caso para ofrecer la propuesta más adecuada para el paciente.
  2. Diseño del tratamiento. Una vez que se ha decidido qué se hará teniendo en cuenta las particularidades de cada caso, se planifica el tratamiento y se informa del tiempo estimado de duración
  3. Saneamiento.  Este es el paso en el que se limpia y se desinfecta la boca. ES habitual realizar una higiene dental, tratamientos en las encías, extracción de piezas inservibles, curación de infecciones, etc…
  4. Procedimiento quirúrgico. En caso de ser necesaria una regeneración ósea, injertos de hueso o colocación de implantes dentales.
  5. Implantación protésica. Se procede a la colocación de las prótesis dentales de la boca.

 

Cuidados posteriores.  

Después de todos los tratamientos de rehabilitación oral es muy importante tener en cuenta que para tener un correcto mantenimiento se debe visitar al especialista para revisiones periódicas aproximadamente cada seis meses y por supuesto tener una higiene bucal impecable. 

¿Quieres más información sobre la rehabilitación oral? No dudes en contactar con nosotros y visitar Clínica Advance. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte y elegir contigo el mejor tratamiento para tu sonrisa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *