Blog > El doctor Nicolás Aronna habla en IB3 de los peligros de no llevar una correcta salud bucodental

importancia de la salud bucodental

El doctor Nicolás Aronna habla en IB3 de los peligros de no llevar una correcta salud bucodental

El 49% de los españoles no acudieron al dentista el año pasado. Casi la mitad, un dato bastante revelador. Todavía hoy en día son muchísimas las personas que no están al día de la importancia de la salud bucodental. Sin embargo, descuidar este aspecto puede generar problemas considerables.

No hay que engañarse. El Covid ha tenido un impacto claro en esta estadística. El miedo ha sido uno de los factores que explican este hecho, como también puede serlo el tema económico. Eso sí, los españoles no somos un ejemplo en este tipo de hábito ni en la higiene bucodental. Estos fueron algunos de los datos que explicó el doctor Nicolás Aronna el pasado 7 de mayo en el programa Cinc Dies de IB3, donde fue invitado como doctor experto en odontología.

Un aspecto que tenemos que tener presente es que las patologías dentarias son lentas, progresivas y asintomáticas casi hasta que producen un problema importante. De ahí, la importancia de tener el hábito de no pensar que en la consulta de un dentista como un territorio hostil, sino más bien un hábito saludable para cuidarnos y prevenir diversas patologías.

En lo que se refiere a la importancia de la salud bucodental, hay que saber que inconvenientes tan habituales como las caries o la enfermedad periodontal tendrán evoluciones lentas y progresivas. Si no visitamos a nuestro especialista o no tenemos una correcta rutina de higiene bucodental, lo que se va a desarrollar es una pérdida progresiva del hueso de soporte de los dientes. Un problema bastante grave.

Falta de cultura alrededor de la importancia de la salud bucodental

El principal motivo sobre la importancia de la salud bucodental es que nos permite prevenir toda clase de patologías en nuestros dientes y nuestras encías. Las revisiones frecuentes y la higiene diaria son dos armas que tenemos a nuestra disposición. Es importante saber que cuando notemos que en nuestra boca hay algún síntoma que no es normal, lo ideal es ir a un profesional. Padecer, por ejemplo, sensibilidad dental no es normal. Si ocurre, hay que ir a un especialista que nos mire y nos aconseje.

Del mismo modo, los episodios de sangrado de encías tienen lugar porque algo está ocurriendo en el interior de nuestra boca. Lo mejor no será ir a la farmacia para comprar un colutorio, ya que podríamos enmascarar un proceso de deterioro que no se va a frenar por el uso de estas soluciones. Camuflarlo puede ser contraproducente. Lo mejor será acudir a un especialista cualificado que sea capaz de evaluar la situación.

En nuestra opinión, la importancia de la salud bucodental debería estar fuera de toda duda. Por eso, es importante fomentar buenos hábitos entre la población. Es de agradecer que IB3 tenga en Cinc Dies un espacio dedicado a la concienciación general. Ha sido un placer para el doctor Nicolás Aronna participar en el programa y aportar nuestro pequeño granito de arena.

A continuación os dejamos la intervención del doctor Aronna en el programa del 7 de mayo, a partir del minuto 58:30.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
💬 ¿En qué podemos ayudarte?