Blog > ¿Es bueno utilizar el colutorio a diario?

¿Es bueno utilizar el colutorio a diario?

El kit básico de higiene dental que tiene casi todo el mundo está compuesto por un cepillo de dientes, dentífrico, hilo dental y colutorio. En el caso de este último, la gente los suele escoger por su efecto (blanqueador, aliento fresco, anticaries o fluorado) o incluso por su sabor.

 

¿Hay que utilizar enjuague bucal a diario?

A pesar de que todo el mundo tiene su kit básico de higiene dental y de que el enjuague sea un producto de uso ampliamente extendido en la sociedad occidental, hay mucha controversia con respecto al uso diario del enjuague bucal. Desde Clínica Advance no recomendamos el uso habitual de los colutorios ya que puede ser dañino.

 

Razones para no usar colutorio a diario

  1. Altera la flora. Los enjuagues bucales alteran la flora natural de la boca y esto hace que muchas bacterias aprovechen para proliferar. En este sentido, algunas investigaciones estadounidenses confirman que el uso excesivo del colutorio podría eliminar microorganismos beneficiosos para la salud bucodental. Por lo tanto, teniendo una boca sana y sin bacterias no es necesario ningún enjuague.
  2. Una boca sana no huele. Muchas personas aseguran que si no utilizan enjuague bucal, tienen mal aliento y mal sabor de boca. Esta condición, bastante molesta, suele estar causada por el tabaquismo, el consumo de alcohol o incluso ciertas enfermedades digestivas. Sin embargo, si no hay ningún tipo de infección, ni sarro, ni un mal hábito, la boca no tiene por qué oler mal. Esto confirma que los problemas de mal aliento vienen propiciados, en la mayoría de las ocasiones, por una falta de higiene bucal. Aún así, muchas personas intentan camuflar ese mal olor con enjuagues que proporcionan una sensación de frescor (que tan solo dura un rato).
  3. No es obligatorio. Otro de los mitos más extendidos es que el uso de enjuague bucal es obligatorio como complemento al cepillado. Esto es falso ya que muchos según muchos profesionales lo único imprescindible es, además del cepillado, el uso de seda o hilo dental, sobre todo por la noche antes de ir a dormir, para eliminar los restos de comida que se han podido quedar entre los dientes y que generan bacteria.
  4. No sustituye al cepillado. Hay un perfil de personas que considera que el uso del colutorio sustituye al cepillado. Esto es algo que no sólo no es cierto, ya que la única manera de eliminar las bacterias que se generan por restos de comida es a través del cepillado, sino que es gravemente dañino. No cepillarse de manera adecuada puede ocasionar problemas muy graves como caries, gingivitis, periodontitis e incluso, en los casos más graves, pérdida de piezas.
  5. Tiñe los dientes. Algunos compuestos presentes en muchos colutorios, como colutorio con clorhexidina, están recomendados sólo en ciertos tratamientos. Sin embargo, estos productos son accesibles incluso en el supermercado y pueden teñir los dientes si se hace un uso prolongado.

 

La opinión de los expertos

Nicolás Aronna, director médico de Clínica Advance, explica que “nosotros solo aconsejamos el uso de colutorio en fases de tratamiento periodontal. El colutorio hace de barrera y ayuda a que las bacterias no entren de nuevo en las encías tras un curetaje, donde las encías suelen sangrar o quedar más sensibles”. Una vez que las encías sanan y se desinflaman porque ya no hay presencia de placa, no es necesario el uso del colutorio.

Desde Clínica Advance siempre aconsejamos una limpieza y revisión anual (aunque debería ser cada 6 meses en el caso de pacientes periodontales) y usar como enjuague la propia pasta de dientes tras cepillarse. Mucha gente dice que lo usan como complemento al cepillado cuando lo único imprescindible es el cepillado con hilo dental, sobre todo en la noche antes de ir a dormir.

Si necesitas consejo en el cuidado de la salud bucodental o quieres realizarte algún tratamiento de estética dental, confía en Clínica Advance.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *