Blog > Los cambios hormonales femeninos y la salud bucodental

Los cambios hormonales femeninos y la salud bucodental

Todos sabemos que los cambios hormonales provocan alteraciones en nuestra salud general. Hoy analizaremos cómo afectan directamente a la salud bucodental en el caso de las mujeres y según sus etapas vitales fundamentales.

Pubertad
En esta etapa se suele producir un incremento de la inflamación de las encías, provocando una gingivitis con enrojecimiento y sangrado de las mismas. Es una fase en la que es realmente importante seguir una higiene bucal eficaz y rutinaria así como realizar controles periódicos.

Edad fértil
Durante esta edad, los niveles hormonales correctos tienen un papel protector sobre la salud de las encías. Aun así, debemos obviamente mantener la higiene adecuada. Si tomamos anticonceptivos orales, hay que saber que son en realidad hormonas y que pueden producir inflamación gingival.

Embarazo
En el embarazo, los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona favorecen la aparición de gingivitis y, en ciertos casos, crecimientos de la encía llamados épulis, que en ocasiones hay que extirpar quirúrgicamente. La gingivitis del embarazo se produce en el 60-70% de embarazadas. También es común durante el embarazo un incremento de caries y, a veces, la aparición de periodontitis. Para mantener nuestra salud bucodental y preservar la del bebé, es recomendable visitar al dentista antes del embarazo para un buen diagnóstico precoz y realizar los tratamientos necesarios.

Menopausia
Al entrar en esta fase se reduce el papel protector de los estrógenos sobre las encías. Por ello deben vigilarse de cerca y extremarla higiene bucal y las visitas al dentista. Esta época se asocia a mayor sequedad bucal, hecho que favorece la acumulación de placa. La reducción de estrógenos también favorece la osteoporosis, también relacionada con la periodontitis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?