Blog > Cuidados de los dientes de leche para tener una boca sana

cuidados dientes de leche

Cuidados de los dientes de leche para tener una boca sana

Si queremos tener unos dientes definitivos sanos, los cuidados de los dientes de leche son muy importantes. Por lo tanto, la odontología infantil y la detección temprana son aspectos clave para la salud dental.

Acudir a tu dentista en Mallorca a tiempo puede prevenir problemas más graves. Insistimos con esta recomendación, casi en cada post, porque es realmente significativa la diferencia que supone esa detección temprana. Por supuesto, este consejo sirve tanto para niños como para adultos.

 

¿Cuáles son los cuidados de los dientes de leche?

No siempre somos conscientes de la importancia que tienen los dientes deciduos para la dentadura definitiva y la buena salud general.

Cuidar la dentadura en la infancia no solamente repercute en la boca, sino que también puede tener consecuencias favorables para el sistema digestivo o la pronunciación.

Que los padres y madres se involucren en este mantenimiento es imprescindible, ya que no es algo aislado del trabajo en clínica, sino un proceso complementario que debe promoverse en casa.

Algunos datos interesantes sobre los dientes

  • Los dientes de leche comienzan a formarse en el útero materno entre las semanas 6 y 8
  • Los dientes definitivos lo hacen en la semana 20
  • La dentadura de un niño/a está formada por 20 piezas deciduas
  • Las piezas irán erupcionando según su orden
  • Cuando el niño alcance los tres años de edad ya tendrá todas sus piezas temporales
  • Estos tiempos son comunes, pero pueden presentar variaciones

Lo más habitual es que dichas erupciones vayan acompañadas de molestia, fiebre, falta de apetito, irritación de las encías… Esto es totalmente normal, pero puedes acudir a consulta para que valoremos el uso de geles específicos para masajear la zona y disminuir el dolor.

 

5 razones por las que cuidar los dientes de leche

  1. Son los que guardan el espacio para los dientes definitivos. Si perdemos una de estas piezas de forma prematura, se puede cerrar el espacio que debe ocupar la pieza permanente.
  2. Sin los dientes temporales, los bebés no podrían ingerir sólidos.
  3. Pronunciar correctamente es una función en la que los dientes influyen directamente.
  4. Los dientes deciduos permiten un desarrollo maxilofacial correcto.
  5. Las caries en las piezas de leche pueden llevarnos a caries en los dientes permanentes. Si dicha caries llega a la pulpa dental, puede traspasarse a los definitivos.

 

¿Qué cuidados debemos tener?

  • Los cuidados de los dientes de leche comienzan desde que los bebés nacen, pues podemos limpiar sus encías con una gasa y agua para eliminar restos de alimentos.
  • La higiene dental es clave para la salud general de nuestro cuerpo. Sabemos que lo hemos mencionado en prácticamente todos los artículos de este blog, pero si lo has leído, sabrás la importancia que tiene.
  • Al principio serán los padres y madres quienes se encarguen de lavar la dentadura del pequeño, hasta que pueda hacerlo de manera autónoma.
  • Una vez que pase a hacerlo él solo, es importante revisar y repasar si no ha quedado bien.
  • Los niños deben utilizar siempre pastas adecuadas para ellos. Los dentífricos se clasifican según la edad, entre otros aspectos. Si tienes dudas sobre cuál usar, consúltanos.
  • Una alimentación saludable y equilibrada no solo mantendrá su salud y contribuirá a su desarrollo y crecimiento, sino que ayudará a evitar la aparición de caries.
  • Como última recomendación, pero no menos importante, los niños/as deben acudir a consulta cada seis meses aproximadamente. 

 

Recuerda que la detección temprana, y los cuidados de los dientes de leche, suponen la evitación de problemas más graves a posteriori.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?