Blog > Alimentos navideños que dañan los dientes

Alimentos navideños que dañan los dientes

¡Ya está aquí la Navidad! Es una época muy bonita, donde nos juntamos con nuestros seres queridos y festejamos. Sin embargo, en estas fechas comemos alimentos muy diferentes a los habituales, y hay ciertos alimentos navideños que dañan los dientes por diferentes motivos (por su dureza, por su gran cantidad de azúcar, porque son pegajosos…). En Advance hemos visto más de un caso de problemas dentales por culpa de este tipo de comidas.

Por eso, en el blog de hoy queremos explicarte algunos de los alimentos navideños que dañan los dientes y qué puedes hacer para evitarlo.

4 alimentos navideños que pueden dañar tu dentadura

  • Turrón. Un porcentaje muy alto de la población come turrón en Navidad, ya que es uno de los dulces más clásicos. Sin embargo, es muy perjudicial para nuestros dientes. El turrón de almendra no contiene mucho azúcar, pero su dureza hace que podamos sufrir una fractura dental. Sin embargo, el turrón de Jijona o de chocolate es más blando, por lo que no corremos el riesgo de la rotura de una pieza, aunque sí aumenta el riesgo de caries. Para evitarlo, se recomienda reducir el consumo de turrón duro y, que en el caso de hacerlo, se muerda con las muelas y no con los incisivos. En cuanto a los turrones más blandos, nuestra recomendación es lavarse los dientes inmediatamente después de haberlos comido, para eliminar cualquier riesgo de azúcar en los dientes.
  • Dulces en general. Con los dulces navideños ocurre lo mismo que con el turrón blando: su alto contenido en azúcar fomenta la aparición de caries. Para evitarlo, al igual que con el turrón, hay que lavarse muy bien los dientes después de comerlos para quitar cualquier rastro de azúcar.
  • Refrescos. Aunque cuides mucho tu alimentación, es probable que en Navidad tomes algún refresco. Hay que tener en cuenta que las bebidas carbonatadas son ácidas y contienen una alta cantidad de azúcares, lo que suele desembocar en una descalcificación del esmalte de los dientes. Recomendamos evitar al máximo este tipo de bebidas, y si se consumen lavarse los dientes después.
  • Marisco. El marisco es otro de los alimentos que puede provocarnos fracturas dentarias. Muchas personas intentan consumir el marisco rompiendo la coraza con los dientes, algo que además de rompernos una pieza puede dañar los empastes. Recomendamos utilizar utensilios específicos para partir la coraza del marisco.

Como ves, hay multitud de alimentos que tomamos habitualmente en estas fechas y que pueden dañar nuestros dientes. Para evitarlo, además de seguir las recomendaciones que te hemos contado justo arriba, es necesario acudir al dentista al menos una vez al año para realizar una evaluación de salud bucodental. Solicita tu cita previa aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
💬 ¿En qué podemos ayudarte?